Claves para establecer objetivos en coaching y terapia

CLAVES PARA ESTABLECER OBJETIVOS EN COACHING Y TERAPIA

¿Tienes dificultades para establecer los objetivos con los clientes? ¿No logras definir metas claras y concretas? ¿Las sesiones a veces se vuelven caóticas y sin dirección? En este artículo, te contamos cómo lo hacemos nosotras.

Queremos contarte claves, estrategias y técnicas para que tus sesiones tengan una estructura y dirección que permita mayor efectividad. Esto pasa necesariamente por el establecimiento de objetivos concretos y definidos. 

Si quieres profundizar más, cuentas con nuestro soporte en nuestros programas de perfeccionamiento en terapia y coaching.

Para ir abriendo boca, aquí tienes claves a tener en cuenta como profesional en el establecimiento de objetivos:

 

Enfoque en la Persona, no solo en el Objetivo

Aunque los objetivos son esenciales, lo más relevante es la persona misma. Los objetivos son solo el medio para generar movimiento y dirección. En el video, se menciona que los objetivos a menudo tienen más que ver con dejar de estar mal que con lo que realmente se quiere. Por eso, es importante establecer objetivos desde un lugar generativo, donde la persona se sienta bien.

 

Generar Estados Positivos para Objetivos Alineados

Es crucial trabajar desde un estado emocional positivo y generativo al establecer objetivos, permitiendo que la persona se encuentre bien consigo misma y elija metas alineadas con su verdadero deseo. Técnicas como el «escalador» pueden ayudar a crear este estado centrado y positivo.

 

Ampliar antes de Concretar: Explorar Profundamente

Antes de definir objetivos concretos, es necesario explorar en profundidad qué es lo que realmente desea la persona y cuáles serán los efectos positivos de lograrlo. En el video, se sugiere ampliar la perspectiva preguntando no solo qué quiere la persona, sino para qué lo quiere, y asegurarse de que el objetivo no sea solo una huida de lo que no quiere.

 

Transformando Negativos en Positivos:

Las personas a menudo expresan lo que no quieren en lugar de lo que desean. Es importante transformar estas descripciones negativas en metas positivas y orientadas al crecimiento. Por ejemplo, si alguien dice «no quiero sentirme así», se puede preguntar «cuando esto ya no esté, ¿Qué quieres lograr?».

Objetivos Flexibles y Realistas

Los objetivos pueden cambiar y deben estar alineados con una «estrella polar» que guíe en la dirección correcta. Es importante que los objetivos sean realistas y alcanzables en un tiempo razonable. Si el objetivo es a largo plazo, se puede dividir en metas más pequeñas y manejables.

 

Efectos del Logro del Objetivo

Es vital considerar los efectos del objetivo en otras áreas de la vida de la persona y en su entorno. Preguntas como «¿qué aportará esto a otras personas?» pueden ayudar a alinear mejor los objetivos.

 

Es imprescindible que los objetivos estén bien alineados.

 

Aquí te dejamos algunos ejemplos de técnicas y estrategias para el establecimiento de objetivos:

  • El Escalador: Esta técnica ayuda a generar un estado centrado y positivo antes de definir los objetivos. Permite que la persona se enfoque en lo que realmente quiere desde un lugar de bienestar.
  • Preguntas de Exploración: Ampliar la perspectiva con preguntas como «¿Para qué quieres esto?» y «¿Cuáles serán los efectos de lograr este objetivo?».
  • Transformación de Negativos: Cambiar declaraciones negativas en afirmaciones positivas. Por ejemplo, si alguien dice «no quiero sentirme ansioso», transformar esto en «quiero sentirme tranquilo y en paz».

 

Conclusiones:

En resumen, establecer objetivos en coaching y terapia individual va más allá de crear una lista de deseos; es un proceso profundo de autoconocimiento y transformación. Al enfocarnos en la persona, generar estados emocionales positivos, ampliar antes de concretar y transformar negativos en positivos, podemos asegurarnos de que los objetivos no solo guíen el proceso, sino que también reflejen autenticidad y alineación con los valores y aspiraciones más profundos de cada individuo.

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Herramienta para trabajar las fortalezas en coaching y terapia familiar

HERRAMIENTA PARA TRABAJAR LAS FORTALEZAS EN COACHING Y TERAPIA FAMILIAR: EL ESCUDO

 

¿Quieres saber cómo facilitar conectar con sus recursos a las familias? ¿Te gustaría tener una herramienta que permita trabajar a nivel sistémico las fortalezas familiares? ¿Y que fuera divertido y posible para toda la familia en la sesión sin importar las edades de los niños?

Queremos presentarte hoy una herramienta que nos encanta, que utilizamos en las sesiones de terapia y coaching familiar llamada “El Escudo de Superpoderes” y que enseñamos en nuestra formación «Experto en coaching familiar y de pareja«

Esta herramienta, que también se puede adaptar para su uso con parejas, o en sesiones individuales, se centra en conectar a las familias y las personas con sus propios recursos internos. 

 

¿Cuál es el uso y la clave de la herramienta?

El Escudo es una representación muy visual, que puede tener diferentes versiones, como la inspirada en el Capitán América u otras opciones creativas. Lo interesante es invitar a las personas a identificar y compartir sus «superpoderes» personales o familiares.

Estos superpoderes pueden ser cualidades positivas, fortalezas o habilidades que poseen.

 

¿Qué variantes podemos utilizar?

Existen dos variantes para utilizar el Escudo de superpoderes:

  1. La primera opción es que cada miembro de la familia escriba en post-it los superpoderes de los demás y los pegue en el escudo;
  2. La segunda opción es identificar los superpoderes como unidad familiar, pareja o equipo de trabajo. Esta dinámica no solo permite reconocer y valorar las cualidades positivas y fortalezas de cada uno, sino que también fortalece el vínculo familiar al crear una imagen positiva de la unidad familiar.

 

¿Cuáles son los beneficios de su uso?

Es común que las familias lleguen a la terapia con una percepción negativa de sí mismas, pero, «El Escudo de superpoderes» proporciona una oportunidad para cambiar esta perspectiva al enfocarse en los recursos y fortalezas que poseen.

Al escuchar las palabras de aprecio y admiración de sus seres queridos, los miembros de la familia pueden experimentar una renovada sensación de valía y confianza en sí mismos.

 

 

CLAVES PARA UTILIZAR EL ESCUDO DE SUPERPODERES:

  • Es importante tener en cuenta que el uso de El Escudo debe realizarse en un contexto terapéutico adecuado, donde se fomente un ambiente de confianza y apertura. No se trata de minimizar los desafíos o problemas que puedan enfrentar, sino de equilibrar el enfoque en lo positivo para fortalecer el vínculo familiar y promover un cambio constructivo.
  • Al presentar El Escudo a la familia, es crucial establecer el tono adecuado y crear un ambiente propicio para la participación activa y la reflexión.
  • Utilizar un lenguaje lúdico y motivador puede ayudar a que los niños y adolescentes se involucren más en la actividad. 
  • Además, se sugiere introducir esta herramienta en un momento oportuno durante la sesión, cuando se desee cambiar el enfoque hacia lo positivo y generativo.

 

Puedes ver en el vídeo que dejamos a continuación todos estos detalles explicados.

Conclusiones:

En resumen, El Escudo es una herramienta valiosa en la terapia familiar que fomenta la identificación y valoración de los recursos internos de cada miembro de la familia.

Al centrarse en los superpoderes y fortalezas, se crea un ambiente positivo que promueve el trabajo en equipo y el crecimiento personal y familiar. Su uso adecuado puede generar un cambio significativo en la dinámica familiar y abrir nuevas oportunidades para el desarrollo y la resolución de problemas.

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Pregunta milagro: una técnica de terapia familiar y de pareja

PREGUNTA MILAGRO: UNA TÉCNICA DE TERAPIA FAMILIAR Y DE PAREJA

¿Te gustaría conocer más sobre la pregunta milagro? ¿Te interesa una técnica que permite crear un lcima generativo con familias y parejas para ayudarlos al cambio? ¿Quieres saber cómo fijar objetos familiares?

,Queremos compartiros una herramienta que ha demostrado ser una auténtica joya en la intervención familiar: la pregunta milagro. Nosotras la utilizamos en las sesiones con familias y es una de las herramientas que entrenamos es nuestras formaciones a profesionales.

Es una técnica poderosa que nos permite explorar los objetivos sistémicos de las familias o parejas, que también puedes utilizar en sesiones individuales.

 

¿QUÉ ES LA PREGUNTA MILAGRO?

La pregunta milagro consiste en algo que puede parecer simple pero es muy potente: preguntar por ese futuro deseado a la familia.

Tiene su origen en la terapia breve centrada en soluciones y facilita la exploración de lo que desea, no solo cada miembro de la familia sino que permite una exploración sistémica.

La pregunta milagro se formula de una manera muy concreta: «Imaginad que esta noche, mientras dormís, sucede un milagro y todo lo que deseáis conseguir como familia se cumple. Por la mañana al despertar, ¿cómo os daríais cuenta? ¿quién sería el primero de la familia en notarlo? ¿en quién? ¿qué sería diferente?» …  y así se va explorando en cada uno de manera circular sistémica.

A través de esta pregunta, animamos a nuestros clientes a describir en detalle cómo sería ese futuro imaginado. Vemos cuáles serían las dinámicas familiares deseadas.

Algunas versiones creativas…

Podemos utilizar objetos con los niños que permitan mayor conexión con ellos. Por ejemplo, la lámpara mágica de Aladino que concede deseos a la familia, la varita mágica de un hada madrina, el bote mágico de los deseos… estos elementos creativos facilitan la conexión emocional, especialmente con los niños y también con los adultos. Esto permite un clima más generativo aún en la sesión.

 

LAS CLAVES DE LA TÉCNICA

Lo importante es no sólo introducirla, sino hacer una buena exploración con detalles, ampliando al máximo el milagro y teniendo en cuenta lo que todos los miembros de la familia desean.

Para esto es esencial dar espacio a todos, utilizar la circularidad y permitir que se conecten con ello a nivel emocional, con preguntas sobre lo que sucede y también sobre cómo se sienten en ese milagro.

Por supuesto, hay que mantenerlos hablando del milagro y, si hablan del problema, llevarlos de nuevo al milagro.

También hacer devoluciones teniendo en cuenta lo esencial de lo que describen, no solo quedándonos en lo superficial.

Además de facilitar la expresión de lo que desean y crear una meta sistémica, genera motivación y sensación de que es posible y que son capaces si luego se acompaña de la exploración de cuándo se está ya dando el milagro.

Y, por supuesto, podemos hacer referencia durante todo el proceso al milagro para volver a vincularles con el objetivo si fuese necesario.

Te contamos los detalles en este vídeo:

Conclusiones:

En resumen, la pregunta milagro es más que una simple pregunta; es una herramienta transformadora que nos permite visualizar y trabajar hacia un futuro deseado. Se puede integrar en diversas metodologías de terapia y coaching.

Si quieres comentarnos cómo te va utilizándola en las sesiones, nos encantará saberlo. Y si quieres conocer otras de nuestras técnicas y otros de nuestros recursos, no dejes de suscribirte a nuestra newsletter.

 

 

Cómo mejorar la comunicación profunda en pareja

CÓMO MEJORAR LA COMUNICACIÓN EN TERAPIA CON PAREJAS Y FAMILIAS

Tarea de la comunicación profunda en terapia de parejas o familia

 ¿Te gustaría facilitar la comunicación a las parejas? ¿quieres conocer una tarea terapéutica para trabajar la comunicación profunda?

La comunicación es uno de los temas esenciales en las demandas de las parejas y familias en las sesiones tanto en terapia como en coaching. No es de extrañar, ya que está detrás de la sensación de sentirse vinculados, con intimidad, en espacio seguro, unidos…

Es por eso que queremos poner el foco en este tema y ofrecer una prescripción terapéutica que aprendimos con el excelente terapeuta familiar: Jose Antonio Ríos Gonzalez, nuestro profesor y “abuelo” de la terapia familiar y de pareja en España cuya contribución fue incalculable.

 

TIPOS DE COMUNICACIÓN EN UNA PAREJA O FAMILIA

Cuando hablamos de comunicación, dentro de las numerosas clasificaciones que nos podemos encontrar, hoy queremos elegir una basada en la profundidad, porque este aspecto es clave para que exista la sensación de tener un vínculo auténtico con los otros.

La comunicación puede ser según este criterio:

  1. Informativa: “ha venido el fontanero”, “hace un buen día”… su objetivo es informar. Simple y no tiene un componente relacional profundo.
  2. Manipulativa: aquella que busca el cambio del otro. “ha venido el fontanero y no estabas” “¿con el buen día que hace y no vas a salir?” Hay una intención detrás de la información. Esta es la comunicación más constante en las relaciones cercanas.
  3. Profunda: se busca compartir, conectar… no es tanto dar información ni que el otro cambie. “Hoy estoy triste a pesar  del día que hace” “Estoy agobiada con el tema del fontanero, no se qué hacer”.

 

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN PROFUNDA

Cada una de ellas cumple su función pero a nivel de relaciones cercanas es imprescindible que exista la última, porque cuando es muy reducida, las personas empiezan a sentirse solas en las relaciones y comienzan los problemas. O al revés, cuando hay dificultades, baja este tipo de comunicación y aumenta el problema. Es esencial poner el foco en ella.

El alma de una relación se expresa a través de esta comunicación, se fortalecen los lazos, se siente la “conexión” que tanto se busca entre humanos. Uno se siente parte, perteneciente. Aspectos claves para que haya bienestar familiar y de pareja.

 

TAREA DE COMUNCIÓN PROFUNDA: PROCEDIMIENTO

Hay una tarea que aprendimos con Ríos y que es una excelente prescripción que se centra en facilitar una comunicación auténtica y profunda entre las parejas y las familias. 

El ejercicio comienza asignando un tiempo dedicado cada semana, donde cada miembro de la pareja o familia tiene la oportunidad de expresarse durante cinco minutos sin interrupciones. Estos cinco minutos son sagrados; son un espacio seguro donde uno puede compartir sus pensamientos, sentimientos y experiencias sin el temor a ser juzgado o interrumpido.

Durante los primeros cinco minutos, uno de los participantes habla mientras el otro simplemente escucha con empatía y comprensión. La clave aquí es escuchar activamente, sin preparar respuestas o soluciones. Es un momento para conectarse con la experiencia del otro a un nivel profundo, sin la presión de resolver problemas o cambiar opiniones.

Una vez que el tiempo asignado ha pasado, los roles se invierten, y el otro miembro tiene la oportunidad de compartir durante cinco minutos mientras el primero escucha atentamente. Esta rotación de roles permite que ambos miembros se sientan escuchados y valorados en la relación. No se contestan a lo dicho, ni se dan soluciones ni tratan de cambiar nada. Solo escuchar.

Cuando han terminado, paran y continúan con aquello que deseen seguir haciendo pero no alargan la comunicación. Eliminamos el riesgo de que alguien quiera seguir con una comunicación más manipulativa.

 

CLAVES PARA QUE FUNCIONE

  • Es importante destacar que este ejercicio no está destinado a ser utilizado como una herramienta de manipulación o para resolver conflictos inmediatos. En cambio, es una práctica destinada a fortalecer la conexión emocional y fomentar una comunicación más auténtica y compasiva a largo plazo.
  • Además, este ejercicio puede adaptarse según las necesidades y circunstancias individuales. Por ejemplo, para familias con hijos mayores, se pueden asignar 20 minutos en total, con cinco minutos para cada miembro de la familia. Sin embargo, es fundamental que el ejercicio se realice en un momento adecuado, cuando todos estén en un estado emocional receptivo y abierto.
  • Aunque inicialmente puede sentirse artificial o incómodo, este ejercicio de comunicación profunda puede tener un impacto transformador en la calidad de las relaciones. Al proporcionar un espacio seguro para compartir y escuchar, se sientan las bases para una conexión más auténtica y significativa entre los miembros de la pareja o la familia.
  • Es importante explicar bien el cómo y el para qué, a veces dando ejemplos y proponiendo practicar en la sesión brevemente para que vean la dinámica. Que quede claro que no es para siempre sino como un entrenamiento. Después de unas semanas dejarán de hacerlo así para ya establecerlo de manera natural.

Puedes ver en el vídeo que dejamos a continuación todos estos detalles explicados.

Conclusiones:

 En resumen, la tarea de la comunicación profunda es una herramienta poderosa para reconectar y fortalecer las relaciones. Al ofrecer un espacio dedicado para compartir y escuchar sin juicio ni interrupción, se fomenta una mayor comprensión y empatía en las parejas y familias.

De hecho, otra tarea que ayuda mucho a esta conexión es la del abrazo que puedes leer en otro de nuestro artículos tal como el abrazo terapéutico.

Esperamos que esta tarea sea útil tanto a título personal como para las familias y parejas a las que acompañas. Que puedan reconectarse y empezar a sentirse más equipo para generar otros cambios. Y si te interesan estas tareas, no dejes de suscribirte para recibir más recursos como este.

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Técnica de terapia y coaching familiar y de pareja el blasón familiar

Técnica para trabajar con familias y parejas en coaching y terapia

El blasón familiar, una herramienta terapéutica de exploración de la familiar. 

¿Te interesa trabajar las relaciones familiares o de pareja con tus clientes? ¿Te parece importante exlporar la tuya propia? ¿Necesitas herramientas para las sesiones con la familia o pareja y no solo individual? Te contamos sobre una técnica que te ayudará en este proceso: el blasón o escudo familiar.

En este post, te presentamos una herramienta que te servirá para tus sesiones individuales con temas de familia de origen especialmente, o bien para sesiones de familia o pareja o será realmente útil para tu crecimiento profesional.

Te contaremos cómo utilizarla, para qué, versiones y aspectos a tener en cuenta y podrás ver un vídeo donde te contamos muchas cosas sobre ella.

 

¿Cómo funciona esta técnica?

El proceso de creación del blasón familiar es una oportunidad para reflexionar sobre los aspectos importantes de la familia, como sus valores, fortalezas, debilidades y creencias. El dibujo y la selección de los símbolos pueden ayudar a las personas a expresar sus sentimientos y pensamientos de una manera creativa.

Para crear un blasón familiar, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Los símbolos: Los símbolos que se utilizan en el blasón pueden ser cualquier cosa que represente los valores, las fortalezas, las debilidades o las creencias de la familia. Por ejemplo, un árbol podría representar la fuerza y la unión, un corazón podría representar el amor, o una nube podría representar la incertidumbre.
  • El lema: El lema del blasón puede ser una palabra o una frase que resuma el propósito o la misión de la familia.

¿Qué beneficios aporta?

El blasón familiar puede utilizarse para abordar una variedad de temas, como:

  • Fortalezas y debilidades: El blasón familiar puede ayudar a identificar las fortalezas y debilidades de la familia. Esto puede ser útil para establecer objetivos y desarrollar estrategias para superar las dificultades.
  • Valores y creencias: El blasón familiar puede ayudar a comprender los valores y creencias de la familia. Esto puede ser útil para promover la comunicación y la comprensión entre los miembros de la familia.
  • Relaciones: El blasón familiar puede ayudar a comprender las relaciones entre los miembros de la familia. Esto puede ser útil para resolver conflictos y mejorar la comunicación.

Además de estos temas, el blasón familiar también puede utilizarse para:

  • Explorar la historia familiar: El blasón familiar puede ayudar a las personas a comprender su historia familiar y cómo esta ha impactado en sus vidas.
  • Desarrollar la identidad familiar: El blasón familiar puede ayudar a las familias a desarrollar una identidad común y a sentirse unidas.
  • Promover el cambio: El blasón familiar puede ayudar a las familias a identificar las áreas que necesitan cambiar y a desarrollar un plan para hacerlo.

Ejemplo:

Imaginemos que una familia decide crear un blasón familiar para explorar su historia y su identidad. Eligieron los siguientes símbolos para representar sus valores y creencias:

  • Un árbol: representa la fuerza y la unión de la familia.
  • Un sol: representa la esperanza y el optimismo.
  • Un río: representa la fluidez y la adaptación.

El lema del blasón es «Familia fuerte y unida».

Este blasón es un reflejo de los valores que son importantes para esta familia. El árbol representa la fuerza y la unión, que son esenciales para la familia. El sol representa la esperanza y el optimismo, que les ayudan a superar los desafíos. El río representa la fluidez y la adaptación, que les permite crecer y cambiar.

Esperamos que esta herramienta te guste tanto como a nosotras. La usamos en y también cuando trabajamos con nuestras alumnas de la formación Experto en coaching familiar y de pareja sus propias familias. Con este trabajo, exploran aspectos familiares que están influyendo en cómo hacen las sesiones y qué les puede hacer perder la neutralidad. Si trabajas con familias y parejas, este es un esencial.

Para profundizar…

Y para que puedas conocer mejor esta técnica y que la puedas utilizar en tus sesiones, te contamos en este vídeo muchos detalles.

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Con cariño,

Belén y Marimar

Tarea terapéutica para parejas: el poder transformador del abrazo

Tarea terapéutica para parejas: el poder transformador del abrazo

Ideas útiles para tus sesiones de terapia y coaching con parejas.

¿Necesitas propuestas creativas para tus sesiones? ¿Te gustaría facilitar a las parejas a reconectar? ¿Quieres conocer un abrazo muy especial?  

Hoy exploraremos una prescripción terapéutica excepcionalmente valiosa para las parejas que buscan reconectar a un nivel más profundo. En muchas ocasiones, las parejas experimentan una desconexión emocional y física que las lleva a adoptar posturas defensivas y ofensivas, alejándose cada vez más. Para contrarrestar este distanciamiento, proponemos una tarea terapéutica simple pero poderosa: el Abrazo Terapéutico.

 

La brecha en la relación de pareja.

En algún momento, muchas parejas sienten que la distancia entre ellos se daña la relación de pareja. Se sienten más solos, dejan de sentirse como un solo ente y, en cambio, van entrando en dinámicas de «tú» y «yo». La comunicación profunda disminuye sí como el contacto físico. AL verse con esta ditancia emocional, sienten que no concectan y puede aparacer la desconfiazna, la inseguridad y desde esa defensa, se atacan o alejan sin darse cuenta, entrando en un círculo visioso. Para abordar esta situación, ofrecemos una tarea terapéutica diseñada para restaurar el vínculo perdido.

La importancia del encuentro para las parejas en terapia

La rutina diaria a menudo nos lleva a perder de vista la conexión fundamental con nuestra pareja. El Abrazo Terapéutico actúa como un recordatorio tangible de que, a pesar de las ocupaciones y distracciones, existe un espacio compartido donde ambos son bienvenidos. Después de este abrazo, las parejas pueden elegir continuar con sus actividades o pasar tiempo juntos, pero la esencia es que se han encontrado y conectado de nuevo.

 

El abrazo terapéutico: una tarea transformadora.

La técnica del Abrazo Terapéutico, que conocimos a través de Mark Beyebach, se centra en facilitar a las parejas reconectar a través del contacto físico y emocional de un abrazo compartido. Cuando uno de los miembros llega a casa y el otro está presente, la tarea es simple pero significativa: un abrazo sostenido en silencio.

Este no es un abrazo común, no se trata de golpecitos en la espalda o gestos superficiales. Es un abrazo auténtico, un abrazo que perdura durante aproximadamente dos minutos. En este breve pero impactante período, ambos miembros tienen la oportunidad de sincronizarse emocional, física y mentalmente. Este abrazo profundo y mamífero permite que las vibren juntos, creando un espacio de conexión verdadera.

Cómo realizar el abrazo terapéutico

Para realizar el abrazo terapéutico, los miembros de la pareja deben seguir estos pasos:

  1. Cuando uno de los miembros de la pareja llegue a casa, el otro debe dejar lo que esté haciendo para recibirlo.
  2. Los dos miembros de la pareja se abrazan con sinceridad y afecto, en silencio.
  3. El abrazo debe durar entre uno y dos minutos para que de tiempo a que se sincronicen.

Una tarea sencilla de gran impacto

Aunque pueda parecer una tarea simple, el impacto del Abrazo Terapéutico en las parejas es descomunal. Aquellas que integran esta práctica en su vida diaria experimentan una transformación en su relación. La tensión y los conflictos originados por la sensación de soledad y desconexión disminuyen. Este gesto aparentemente pequeño establece una conexión profunda, relajando a las parejas y permitiéndoles sentirse como un equipo.

Beneficios profundos del abrazo terapéutico.

1. Reconexión Emocional

El Abrazo Terapéutico actúa como un puente emocional, permitiendo que las parejas se reconecten en un nivel más profundo. La comunicación verbal a menudo se vuelve insuficiente, pero el lenguaje del abrazo trasciende las palabras. Se sienten PAREJA.

2. Reducción de la Tensión y generación de calma

La rutina diaria a menudo genera tensiones innecesarias. Este gesto simple pero significativo disminuye la tensión acumulada, creando un espacio donde ambas partes pueden sentirse relajadas y aceptadas. Esto permite una sensación de tranquilidad y seguridad que va más allá del tiempo del abrazo.

3. Fortalecimiento del Vínculo

El Abrazo Terapéutico fortalece el vínculo entre las parejas. Después de este acto de conexión profunda, pueden decidir continuar con sus actividades diarias, pero lo harán como un equipo, sintiéndose unidos y respaldados.

Puedes profundizar más en esta herramienta, te lo contamos en el siguiente vídeo:

 

 

Conclusiones:

El abrazo realizado con una intención y explicado de la manera adecuada, puede resultar sencillo pero provocar un cambio importante. La idea de recuperar la conexión, la intimidad y la complicidad es algo que numerosas parejas desean en las sesiones así que te animamos a proponérsela a tus clientes y por supuesto a practicarla con tu pareja o tus familia. Si te interesan otras técnicas para el trabajo con familias puedes ver nuestras herramientas creativas como el uso de metáforas con tronquitos de madera.

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Herramientas terapéuticas: Tronquitos de madera

Una herramienta creativa para tus sesiones: tronquitos de árboles para narrar historias.

Propuestas útiles para tus sesiones de terapia y coaching.

¿Quieres nuevas ideas para tus sesiones? ¿Te gustaría utilizar estos materiales de madera y poder trabajar con familias, niños y adolescentes? ¿sabes como incorporar el trabajo con metáforas y narrativas?  

En este post, te presentamos una herramienta práctica y versátil para trabajar en sesiones tanto individuales con adultos y adolescentes como con familias y niños.
Se trata del trabajo con terapias narrativas y metáforas contadas a través tronquitos de árboles pintados, que pueden utilizarse para explorar historias de forma creativa y simbólica.

Es una de las técnicas que trabajamos con profesionales en la formación Experto en coaching familiar y de pareja.

Te contaremos cómo utilizarla, para qué, versiones y aspectos a tener en cuenta y podrás ver un vídeo donde te contamos muchas cosas sobre ella.

 

1.  El material.

Los troncos de árboles pintados pueden ser adquiridos o fabricados a mano. Si los fabricas tú mismo, necesitarás troncos de ramas de diferentes tamaños y formas, así como pinturas acrílicas o de madera.

También puedes utilizar otros materiales para crear historias con troncos de árboles, como por ejemplo:

Tarjetas de papel con dibujos: Las tarjetas de papel con dibujos son una alternativa a los troncos de árboles pintados. Pueden ser útiles para personas que no tienen acceso a los troncos o que prefieren un material más ligero y fácil de transportar.

Cartulina: La cartulina es un material versátil que se puede utilizar para crear diferentes tipos de objetos. Puede ser utilizada para crear tarjetas de papel con dibujos, así como otros objetos, como por ejemplo, marionetas o escenarios.

Dibujos: Los dibujos son una forma creativa de expresar ideas y emociones. Pueden ser utilizados para crear historias, representar personajes o escenas.

 Quizás 2. Cómo utilizar los troncos de árboles

Los troncos de árboles pintados se pueden utilizar de diferentes maneras. Una de las más sencillas es pedirle a la persona que elija los troncos que quiera y los coloque en el orden que desee. A partir de ahí, puede comenzar a narrar una historia, utilizando los troncos como símbolos de los personajes, las escenas o los acontecimientos de la historia.

Por ejemplo, un tronco pintado de castillo podría representar a un personaje poderoso, un tronco pintado de bosque podría representar un lugar misterioso, y un tronco pintado de río podría representar un viaje.

No solo es narrar historias, sino que decidimos para qué la queremos utilizar en la sesión. Qué hay que facilitar que narre. Por ejemplo, podrías pedirle que cuente una historia sobre sus sueños, sus metas, sus dificultades o sus recursos. Quizás un duelo, o algo que no se puede contar. Y se puede utilizar individualmente o que la familia lo haga conjuntamente.

También puedes utilizar los troncos de árboles para explorar el mundo interno de la persona. Por ejemplo, podrías pedirle que elija los troncos que representen sus emociones, sus pensamientos o sus experiencias.

3. ¿Qué ventajas tiene usar los tronquitos?

Los troncos de árboles pintados tienen varias ventajas como herramienta terapéutica. En primer lugar, son un material flexible que se puede adaptar a diferentes necesidades. En segundo lugar, son atractivos y llamativos, lo que facilita la participación de la persona. En tercer lugar, son simbólicos, lo que permite explorar el mundo interno de la persona de forma creativa. Y por último, nos conectan con materiales naturales y eso tiene una resonancia emocional diferente.

4. Algunos ejemplos de historias que se pueden narrar con los troncos de árboles:

Una historia sobre los sueños de una persona:

Un niño elige un tronco pintado de castillo, un tronco pintado de estrella y un tronco pintado de pájaro. Comienza a narrar una historia sobre un niño que sueña con ser un rey. El castillo representa su reino, la estrella representa su objetivo y el pájaro representa su guía.

Una historia sobre las dificultades de una persona:

Una adolescente elige un tronco pintado de tormenta, un tronco pintado de serpiente y un tronco pintado de bosque. Comienza a narrar una historia sobre una adolescente que se enfrenta a una serie de dificultades. La tormenta representa sus problemas, la serpiente representa sus miedos y el bosque representa su camino.

Una historia sobre los recursos de una persona:

Un adulto elige un tronco pintado de árbol, un tronco pintado de sol y un tronco pintado de mano. Comienza a narrar una historia sobre un adulto que ha superado una serie de dificultades. El árbol representa su fuerza, el sol representa su esperanza y la mano representa su ayuda.

5. Consejos para utilizar los troncos de árboles:

 

  1. Ofrece a la persona libertad para elegir los troncos que quiera
  2. No impongas ninguna restricción a la historia que quieran contar
  3. Escucha atentamente a la persona y haz preguntas para profundizar en su historia
  4. Apóyala para que exprese sus emociones y sus pensamientos.

6. Conclusiones:

Los troncos de árboles pintados son una herramienta práctica y versátil que puede utilizarse en diferentes contextos de terapia, coaching, intervención social o psicopedagógica. Son un recurso valioso para ayudar a las personas y familias a expresarse, a explorar sus emociones y a alcanzar sus objetivos.

Aquí te dejamos un video de apoyo por si te ha surgido alguna duda. Te explicamos más detenidamente la dinámica y te contamos algunos ejemplos más detalladamente, esperamos que os sirva 😉

 

 

Estamos encantadas de daros a conocer nuevas herramientas  para que puedas hacer más efectivas y potentes tus sesiones. Esperemos que te guste y que nos cuentes que os parece y si te ha servido en tu trabajo.

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Con cariño,

Belén y Marimar

 

Coaching y terapia con familias y parejas: cómo facilitar compromisos en tus sesiones

Cómo establecer compromisos en sesiones de coaching familiar y de pareja

Mejora los resultados en tus sesiones de coaching y terapia con familias y parejas facilitando compromisos.

¿Sabes cómo se establecen los planes de acción en las sesiones de coaching y terapia familiar y de pareja? ¿Tienes claro cómo hacer para que se comprometan? ¿Cómo haces si alguno no quiere hacer nada?

 

Este post te va a ser muy útil para trabajar con familias y parejas desde el coaching o la terapia.
    1. Te contamos la diferencia entre prescripción terapéutica y planes de acción, más comunes en el coaching.
    2. Qué hay que tener en cuenta para que sean sistémicos, es decir, para poder aplicarlos con familias y parejas, que es diferente a lo individual.
    3. También vas a ver qué claves utilizamos para fijar los compromisos y que hay que tener en cuenta.

    Te mostraremos también un trocito de nuestras sesiones grabadas pertenecientes al curso de Sesiones  efectivas guiadas para terapeutas y coaches, para que puedas verlo en la práctica.

1. Prescripción terapéutica vs. planes de acción.

En terapia hablamos de tareas o prescripciones terapéuticas y se fijan en base a lo que han comentado en la sesión. Podemos proponerles nosotras algunas tareas clásicas de terapia, PNL… o crear una para ellos. También optamos en numerosas ocasiones en crear una junto con ellos, como equipo que somos.

En cambio, en coaching trabajamos con planes de acción, que no son otra cosa que los pasos que ellos mismos establecen para acercarse al objetivo (sistémico) que se han planteado.

Son la familia o pareja las que los proponen y hemos de asegurarnos que se comprometen con ellos al 100%.

 

2. Compromisos sistémicos.

Obviamente, tanto los planes de acción como las tareas, se establecen sistémicamente. Es decir que son acciones encaminadas al bienestar de las relaciones, no solo de uno mismo.

Eso sí, recuerda que cada uno se responsabiliza de sus acciones de manera individual.

Por ejemplo, si se establece un plan conjunto, cada uno hace una parte: uno abona la planta y el otro la riega. Cada uno se compromete con una acción del mismo plan.

Preguntas que puedes hacer para que establezcan estos compromisos son:

¿Qué queréis hacer cada uno de vosotros de aquí a la siguiente sesión para lograr eso que nos habéis dicho que queréis para la familia/pareja? Concretamente, ¿qué y cómo lo vas a hacer?

Si tú haces esto, ¿qué impacto tendrá en la familia/ pareja? ¿Qué cambios crees que habrá en (otras personas de la familia) si tú haces esto? ¿Cómo de comprometido estás?

 

Te mostramos un trocito de nuestras sesiones grabadas perteneciente al Curso Sesiones efectivas guiadas para coaches y terapeutas. 

 

 

Pero, a veces, hay dificultades y te contamos claves para que puedas aplicarlas en tus sesiones.

 

3. Claves para facilitar los compromisos.

 

¿Cómo se maneja la responsabilidad personal?

Sabemos por experiencia que en las familias o parejas cuando se van, la primera semana hacen cosas y luego si ven que otros no las hacen, dejan de hacer.

Para adelantarnos a esta posibilidad, nosotras solemos darles este mensaje cuando ya se han comprometido.

Recordad que cada uno hace su parte independientemente de si el otro/los demás hacen la suya.

En ocasiones, en función de lo que ha aparecido en la sesión, les preguntamos cómo pueden ayudar a otros a cumplir sus compromisos, o incluso cómo pueden pedir ayuda a los demás para cumplirlo.

Importante es este caso que la responsabilidad no caiga en los demás, sino que sea con el fin de que haya cooperación y unión entre ellos.

NO se debe caer nunca en el “cambia tú para que cambie yo”.

 

 ¿Y cuando hay ausencia de compromiso?

Te puedes encontrar también con personas que no se comprometen a nada para la sesión siguiente.

Antes de llegar al desafío directo  optamos por facilitar. Solo en caso de llevar varias sesiones y que el rapport con la persona y la familia lo permite,  valoramos si sentido para ellos y desafiamos suavemente.

Por ejemplo, si es porque no se le ocurre nada preguntando al resto que creen que podría hacer esa persona para acercar a la familia/pareja al objetivo. La persona lo escucha y luego decide qué hace con las propuestas.

También puedes preguntar sobre cómo puede colaborar en planes conjuntos con los demás.

Si es porque no ve que sirva para nada, puedes desafiar preguntando qué pasará si continúa haciendo lo que hace.

También recordar que hacer NADA significa hacer algo. ¿Qué es ese algo que sí hace o deja de hacer?

En realidad, has de investigar muy bien la falta de compromiso y en función de ello hacer las preguntas que te proponemos o aquellas que consideres más útiles en ese momento.

Por supuesto, los niños son grandes co- terapeutas en estas ocasiones. Llenos de propuestas para sus padres, y podéis invocar a su creatividad, creando una conexión muy bonita con los más pequeños.

¿Cada uno pone sus planes?

Y como ya imaginarás, ni en pareja, ni en familia, permitimos que nadie le ponga los planes de acción a los otros, por pequeños que estos sean.

Esto crearía una falta NEUTRALIDAD por nuestra parte en la sesión, y bajo nuestro punto de vista es una de las grandes claves en el trabajo con familias y parejas.

Por eso, te invitamos a cuidar de estos aspectos. Si quieres ver cómo hacemos esto en nuestras sesiones directamente, y que te contemos más detalles, o disponer de nuestra mentorización, recuerda que puedes ir al siguiente enlace:

https://arccopsicologia.es/formacion-en-sesiones-para-coaches-y-terapeutas-videos-de-sesiones-completas/

Y si te apasiona este área tan bonita y quieres ser un experto en coaching familiar y de pareja, pincha en este enlace:

Formación experto en coaching familiar y de pareja.

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Dar voz a niños y adolescentes en las sesiones de coaching y terapia familiar

Dar voz a los niños y adolescentes en las sesiones de coaching y terapia familiar

Disfruta con niños y adolescentes, creando un ambiente respetuoso, creativo y de cambio en tus sesiones con familias.

¿No sabes cómo dar voz e introducir a los niños en las sesiones? ¿Te cuesta que los adolescentes se expresen con sus padres delante? ¿Se te hace complejo trabajar con toda la familia al mismo tiempo? ¿Te gustaría conocer herramientas pueden ayudarte? 

Sesión terapia y coaching familiar

Este post te va a ser muy útil para trabajar con familias cuando vienen niños y adolescentes a las sesiones y te vamos a contar. 

    1.  A partir de qué edad vienen  a las sesiones de familia los niños
    2. La diferencia entre hablar sobre los niños y hablar con los niños.
    3. Las claves a tener en cuenta para que los niños y adolescentes se expresen.
    4. El lenguaje a utilizar en las sesiones de coaching familiar: el juego y las herramientas.

    Te mostraremos también un trocito de nuestras sesiones grabadas pertenecientes al curso de Sesiones  efectivas guiadas para terapeutas y coaches, para que puedas verlo en la práctica.

Y te regalamos una herramienta para tus sesiones con las familias y parejas al fina de nuestro post.

1. Desde qué edad vienen a las sesiones de familia los niños

Los alumnos de nuestra formación Experto Coaching familiar y de pareja, nos suelen preguntar: ¿A partir de qué edad vienen los niños a la sesión?. Para nosotras está claro, desde que están en la tripita de mamá.

Les invitamos a todos y todas a las sesiones, y es que, aunque no lo parezca, los niños aportan mucho cuando se les da un espacio. Son casi co- terapeutas o co- coaches.

Pero para que puedan participar, hay que darles voz. Y esto hay que hacerlo desde quién son ellos, con su lenguaje.

Algunos alumnos están preocupados porque los niños puedan escuchar en las sesiones cuestiones dolorosas si vienen. Recuerda que esos temas existen y los están percibiendo. Es una maravillosa oportunidad el venir y poderlos trabajar en un contexto de seguridad. Acompáñalos a escucharse y  a expresar como familia.

 

2. Hablar sobre ellos vs. hablar con ellos.

Imagínate una escena en la que un profesional habla con los padres sobre los niños y estos están jugando (y escuchando lo que se habla sobre ellos) sin decir nada.

En demasiadas ocasiones, las sesiones se convierten en un diálogo crítico sobre el comportamiento de niños y adolescentes, donde los adultos opinan y ellos no son escuchados.

Es fácil darse cuenta del impacto que puede tener en el niño o de cómo se puede sentir ese adolescente y su reacción cuando se le pide que colabore.

Para nosotras, está muy claro que los niños son personas y por tanto, requieren ese respeto en las sesiones. Esto no significa que haya que hablarles como adultos. Son personas no adultas aún.

Esto tampoco pasa por infantilizarles ni por hacer sesiones sin profundizar ni tocar los temas importantes para todos. Esto sería una pérdida para la familia.

Por eso, hay que buscar formas de comunicar que les permitan comprender lo que está pasando en la sesión. Abrir espacios para que puedan expresarse, decidir, proponer. Ocupar su lugar en la familia y en el contexto de la sesión.

Coaching familiar

 

3. Claves para la comunicación con niños y adolescentes en coaching y terapia familiar.

Como hemos dicho, ni se trata de hablar un lenguaje adulto y dejarlos fuera, no tampoco de infantilizar la sesión.

Hablar el lenguaje de los niños es entrar en un mundo de juego, simbólico y sencillo (no por ello simplón).

Entonces… ¿Cómo hacerlo?

Te contamos algunas de las claves a tener en cuenta para dar voz a niños y adolescentes:

  • Preguntarles a los niños primero cuando consideres que puede quedar mediatizada su respuesta si escuchan primero la de sus padres.
  • Preguntar primero a los adolescentes en la sesión para que les quede claro que van a tener voz.
  • Respetar los silencios o las respuestas que no quieren dar. Que tengan claro este acuerdo en la sesión.
  • No permitir las interrupciones por parte de los padres. Mucho menos las «traducciones» o las interpretaciones de lo que dicen.
  • Ser delicado en tus preguntas para no comprometer a los niños a decir cosas que luego puedan tener consecuencias cuando tú no estés.
  • Podemos hacer una sesión específica para padres y otra para hijos. Pero nunca las primeras y sobre todo en equilibrio y respetando la confidencialidad.
  • Si hay embarazos, bebés o niños muy pequeños que no hablan, hacemos preguntas reflexivas para escuchar su voz.

¿Qué crees que diría ella si pudiera hablar sobre….? ¿Qué respondería él si le preguntásemos por…? 

  • Además podemos aprovechar cómo cada uno interactúa en la sesión respecto al bebé y de ahí facilitar las tomas de conciencia.

¿Qué hace tu padre cuando tu madre se levanta a retirar a tu hermanito de la ventana? ¿Qué te él que necesita en este momento? ?Qué estás necesitando tú?

  • Aquí, además, has visto un ejemplo de preguntas circulares, que son las que nos ayudan también a que todos participen independientemente de la edad que tengan y convierten la sesión en verdaderamente sistémica.
  • Y lo más importante, el uso del juego y las herramientas que te contamos en el siguiente punto.

Te mostramos un trocito de nuestras sesiones grabadas perteneciente al Curso Sesiones efectivas guiadas para coaches y terapeutas. 

El juego y las herramientas como lenguaje en las sesiones.

 

¿A qué nos referimos como juego?

Por supuesto, no estamos hablando sobre dejar a los niños jugando mientras hablamos con los padres y mucho menos mirar como juegan para hacer interpretaciones sobre ello con los padres.

Nos referimos a jugar todos juntos. A utilizar herramientas  y objetos diversos y través de un juego co- creado entre todos ir pasando por las diferentes fases de la sesión.

Abrir escenarios donde se puedan diseñar entre todos los objetivos de la familia. Jugar para poder extraer los recursos que necesitan y las dificultades a atravesar juntos.

Poder generar propuestas entre todos y por último fijarse planes y compromisos de cambio. Sobre este último punto puedes saber más en nuestro post sobre facilitar los compromisos en las sesiones.

 

 ¿Y qué tipo de herramientas son?

Nosotras utilizamos muchas. Algunas que quizás conozcas, y otras que hemos creado o versionado a lo largo de estos años trabajando con familias. Te animamos a que tú puedas crear las tuyas propias también.

Por ejemplo, para fijar objetivos utilizamos una versión de la pregunta milagro de terapia familiar a través de la lámpara de aladino o bien con una varita mágica. Preguntando por sus deseos en vez de utilizar la palabra objetivo.

Para explorar recursos, nos encanta el escudo de super héroes para explorar recursos que puedes conseguir. Si estás interesado, escríbenos en nuestra web y te contamos cómo.

Puedes utilizar comics si es que les gusta dibujar o radiografías emocionales para expresar sentimientos de manera poco invasiva.

Otra que nos encanta y que es muy útil para trabajar en el silencio son las estatuas de terapia familiar para plantear la escena actual, la que temen y la que desean y que entre ellos se moldeen.

También nos gusta mucho jugar con los muñecos, animales o superhéores como has visto en el vídeo que te hemos mostrado. Salen cosas preciosas y se trabaja muy respetuosamente.

Puedes ver una sesión completa en nuestra formación:

https://arccopsicologia.es/formacion-en-sesiones-para-coaches-y-terapeutas-videos-de-sesiones-completas/

Y si te apasiona este área tan bonita y quieres ser un experto en coaching familiar y de pareja, pincha en este enlace:

Formación experto en coaching familiar y de pareja.

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