Coaching familiar y de pareja. Una nueva mirada.
Acompañar a familias y parejas desde el coaching requiere de una visión diferente, sistémica.
¿Qué diferencias hay entre el coaching individual y el de sistemas? ¿Con quién y cómo se trabaja? ¿Son válidas las mismas metodologías y herramientas? ¿Cuáles son las claves que marcan la diferencia?
Este post te va a ser muy útil para trabajar con familias y parejas desde el coaching o la terapia.
- Sabrás la diferencia entre coaching individual y de familia y pareja.
- Vemos quién viene a las sesiones y las claves de trabajo.
- Conocerás algunas de las adaptaciones específicas.
- Te mostraremos también un trocito de nuestras sesiones grabadas pertenecientes al curso de Sesiones efectivas guiadas para terapeutas y coaches, para que puedas verlo en la práctica.
- Y si quieres profundizar, encontrarás la manera. Te contamos cómo puedes acceder a una master class gratuita sobre el tema, en la que además verás 5 herramientas para utilizar con familias y parejas.
1. Individual vs. familiar y de pareja.
Habitualmente los profesionales trabajamos con una sola persona en la sesión. Les acompañamos en diferentes objetivos y en numerosas ocasiones salen temas relacionales (familia, pareja, laboral…). A esto, nosotras lo seguimos considerando coaching individual.
¿De qué hablamos entonces cuando decimos coaching familiar y de pareja?
Nos referimos a cuando a la sesión acude la familia o pareja al completo. Tampoco consideramos coaching familiar la orientación a padres, ya que falta la familia y además no es coaching como tal.
Obviamente, si sabes hacer coaching familiar, las otras variantes te resultarán mucho más sencillas.
2. ¿Quién viene a las sesiones?
En principio invitamos a todos los miembros de la familia. Independientemente de la edad, o la relación entre ellos. Si quieren trabajar temas de familia, no se excluye a nadie.
También a veces invitamos a abuelos o tíos si conviven con ellos y a hijos que ya no conviven pero son la familia.
En la pareja, viene ambos. Para nosotras es fundamental que vengan juntos, ya que si desean encontrar nuevas formas ha de ser como equipo, generando una visión de sistema (pareja) y poder escucharse de una nueva manera. Por eso, les invitamos a venir desde a la primera sesión conjuntamente.
No obstante, entra dentro de lo posible otras fórmulas (padres o madres que no tienen patria potestad, otras personas que no son de la familia y se pueden invitar, una tercera y cuarta sesión para cada uno…) es un tema complejo que valoramos personalizadamente).
Esto significa que vamos a trabajar con varias personal a la vez y que aspectos como la NEUTRALIDAD Y LA VISIÓN SISTÉMICA son imprescindibles.
Para la familia o la pareja no puede haber un desequilibrio en cuanto a la atención, la escucha y por supuesto toda ausencia de juicio sobre ninguno de ellos. Son uno, y como tal hay que acompañarlos. Un solo sistema.
Por ello, es importante que el profesional esté formado y especializado en este tipo de trabajo y que, por supuesto, se haya trabajado su propia familia, para no proyectar sobre otros y perder la neutralidad.
Aquí puedes ver un trocito de nuestras sesiones grabadas perteneciente al Curso Sesiones efectivas guiadas para coaches y terapeutas.
3. Adaptaciones específicas.
El hecho de tener varias personas de un sistema en la sesión, hace que el objetivo también sea por fuerza sistémico. No podemos trabajar para lo que quiere cada uno y convertirlo en un tu o yo, sino que haya un objetivo del nosotros, de la relación. Herramientas específicas además de la visión sistémicas nos llevarán a esto, junto con la pericia del profesional para no entrar en la individualidad.
Otra de las adaptaciones es en relación al tipo de preguntas que han de ser circulares, implicando a todos y centradas en cómo todos mantienen la dinámica en lugar de lineales que no profundizan o estratégicas que pueden romper la confianza. No podemos permitir que la sesión se convierta en un lugar de recriminaciones de unos a otros.
Por supuesto, otra es dar voz a los niños y adolescentes con herramientas y maneras de comunicación respetuosas y que les hagan participes. Puedes leer otro artículo en el que te contamos más sobre esto. El uso de muñecos y otros elementos permite que puedan expresarse no solo los niños, sino también los adultos. Te animamos mucho a explorar estas posibilidades.
Y también con otro aspecto que, si es bien llevado, puede ser impresionante es la exploración de recursos y posibilidades nuevas por parte de la familia o pareja. Esto sucede cuando previamente se ha creado el clima y se hace en el momento en que funcionan como equipo.
Por último, queremos señalar la importancia del compromiso individual para que haya auténticos cambios. Te animamos a leer nuestro artículo sobre el tema: Cómo establecer compromisos.
Y si quieres profundizar más en estos temas, puedes acceder a una masterclass grabada y gratuita sobre el tema:
https://arccopsicologia.es/acceso-a-webinar-coaching-familiar-y-de-pareja/
Y si te apasiona este área tan bonita y quieres ser un experto en coaching familiar y de pareja, pincha en este enlace: